¡Hola a todos!
Ya os hablé sobre el duro camino que tiene por delante un autor independiente. Además de escribir la obra (que sin duda, es lo más importante), editar el propio manuscrito teniendo mucha paciencia y yendo punto por punto para que no se nos escape nada, crear la maquetación y evitar copirights, etc. Lo más díficil y, por supuesto, más importante, es la promoción de la obra.
Cuando inicié este camino, realmente no pesé que fuese tan complicado, pensaba que con un poco de esfuerzo serviría, sin embargo, no es así.
La promoción es el paso más complicado a la hora de publicar un libro, ya sea a través de una editorial o de forma independiente, como es mi caso.
Hay miles de herramientas y recursos para ello, pero la mayoría son de pago y, generalmente, los autores buscamos conseguir nuestros propósitos de una forma económica o gratuita.
He leído muchísimos foros, blogs, páginas de escritores y artículos, donde dan varios consejos para hacerlo. Por ejemplo:
1. Goodreads, plataforma mundial para lectores que, en mi opinión, ayuda bastante. Es una gran red donde hay millones de lectores y escritores y, con buenas reseñas y trabajo, puedes hacerte ver entre ellos;
2. Ebrolis, llegué a esa comunidad gracias a un blog que leí, el cual me ayudó bastante a moverme y a encontrar respuestas que necesitaba. Es una especie de foro de autores de todo tipo, donde puedes hacer preguntas y también responderlas. Un gran apoyo para escritores que necesiten recursos o resolver cuestiones a la hora de publicar un libro;
3. Google Books sirve también de ayuda para tener un lugar para tu libro y que la gente pueda dar con él de un modo rápido y sencillo, además creo que puedes vender a través de su plataforma tus ebooks, pero ten en cuenta que, si tienes un contrato con Amazon, existe una cláusula de exlusividad.
4. Escritores.org es una página que tiene ¡de todo! Sin duda es muchas veces mi salvación cuando tengo cualquier duda. Tiene multitud de herramientas, que pueden ayudarte a la hora de saber cómo distribuir tu libro, maquetarlo o editarlo. También tiene secciones de concursos, cursos y empleo. Y, además, puedes registrar tu libro para que todo el que acceda a la página pueda verlo.
Por supuesto, también tenemos el mundo de las redes sociales, que siempre van a ayudar a mover nuestro libro por el mundo. El único inconveniente, es que, de entre tantos, es muy difícil destacar. Por ello tienes que emplear varias horas al día para llamar la atención de los lectores. Crear un perfil adecuado para ti y para tus obras, que atraiga a los lectores del género y subir contenido diverso y atractivo. Es un largo y duro camino, pero muy factible y efectivo.
Este viaje tiene muchas taras y muchas piedras en el camino, habrá momentos en los que tu novela pueda llegar a estar número uno en los rankings y, de la noche a la mañana, se encuentre en un puesto muy elevado. ¡No te vengas abajo por ello! Hay que seguir luchando y haciendo ver a tus lectores que tienes mucho más para enseñar.
Crea campañas atractivas y realiza algún sorteo, ¡siempre ayuda!
A día de hoy, sigo trabajando a diario en la promoción. Hay días en los que me desespero y otros, cuando empiezo a ver resultados, en los que solo quiero seguir trabajando para aumentar mi rendimiento.
El mundo de la escritura es un mundo muy complicado y deberíamos apoyarnos unos a otros, no pisarnos.
¡Muchísima suerte a todos! Espero que, aunque sean poquitos y bajo mi propia experiencia, estos consejos os sirvan.
LAURA
Comentarios
Publicar un comentario